Secretario de Recreación y Deportes reconoce a Equipo Nacional de Goalball

El Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar Méndez, reconoció al Equipo Nacional de Goalball, el cual obtuvo medalla de plata en los Décimos Juegos Centroamericanos de Goalball, celebrados recientemente en Guatemala.

Dicho logro es  histórico en el deporte puertorriqueño,  ya que se trata de la primera medalla a nivel mundial de dicha disciplina para la isla. El Goalbal es una de las múltiples disciplinas paralímpicas a nivel mundial, y los equipos son compuestos por personas ciegas.

“Nuestro Equipo Nacional de Goalball ha logrado una gesta histórica al alcanzar la primera medalla de dicho deporte para nuestra isla. Realmente es otro motivo más para reconocer la gesta de nuestros atletas, que el caso de esta disciplina, nos dan otro motivo para celebrar como pueblo. En el Departamento de Recreación y Deportes estamos comprometidos con quienes practican deportes paralímpicos en Puerto Rico, y es por eso que hemos iniciado gestiones con el Equipo Nacional de Goalball para ofrecerle las facilidades de la Cancha Nilmari Santini del DRD, y que puedan tener un calendario fijo para que puedan llevar a cabo sus prácticas”, sostuvo el Secretario.

En el reconocimiento también estuvo presente, el representante Néstor Alonso, quien a su vez es el capitán del Equipo Nacional. “Agradecemos este reconocimiento por parte del Secretario de Recreación y Deportes. Dimos el máximo en Guatemala y el resultado ha sido grandioso. Tanto yo como el resto de mis compañeros de equipo y el cuerpo técnico, estamos comprometidos en seguir cosechando triunfos para Puerto Rico en esta disciplina”, sostuvo el legislador.

Los jugadores y el cuerpo técnico, también recibieron una moción de felicitación por parte del Presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, Jose “Che” Pérez Cordero.

 

Sobre el Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con deficiencia visual. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria del balón. Creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl, este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos ciegos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

Se conoce que el Goalball en Puerto Rico se comenzó a jugar a finales de la década de los años 80 y los responsables fueron el Sr. David Acevedo Rivera (QEPD), la Sra. Miriam Santiago González y el Sr. Rodrigo “Papo” Carrera, quienes promovieron el mismo a través del Instituto Loaiza Cordero para niños ciegos y que a un continúa practicando el deporte hasta el presente.

Aunque los deportistas ciegos han participado en diferentes competencias deportivas, la delegación que nos representó en los 10mos Juegos Centroamericanos de Goalball, ha sido quien más alto ha posicionado a Puerto Rico en este deporte, logrando la medalla de plata.

Share Button