El Hospital Damas busca posicionarse en la industria del turismo médico en la Isla

 El hospital más antiguo del área sur de Puerto Rico, el Hospital Damas de Ponce, sigue expandiendo su oferta mediante la implementación de un plan estratégico con el fin de posicionarse dentro de la industria del turismo médico. Esta propuesta incluye el uso de nuevas tecnologías utilizadas por primera vez en Puerto Rico en conjunto con técnicas médicas vanguardistas para la Isla, así como el aumento de sus ofrecimientos hospitalarios.

Tecnología en avanzada

El Hospital culminó el 2016 con la incorporación de un instrumento nunca antes utilizado en la Isla conocido como la Cánula Nasal de Alto Flujo. Fueron los neumólogos Dr. Jesse Alemán Ortiz y Dr. Héctor Rosado Otero quienes introdujeron por primera vez en Puerto Rico el uso de la cánula para comenzar a tratar a pacientes que padecen de hipoxemia pura, fallo cardiaco con hipoxemia o deformaciones de las vías nasales.

Esta máquina es capaz de brindar un 100 por ciento de oxigenación al paciente a una velocidad de 60 litros. El propósito de la misma es sustituir la mascarilla de oxígeno de uso permanente, también conocida como el Non Rebreathing Mask. Para poder proveer esta fracción inspirada de oxígeno elevada, la máquina proporciona una presión positiva y humidificación de alta potencia que evita que el pulmón colapse y que pueda tolerar el flujo. 

Ampliaciones médicas

Recientemente, el Hospital Damas hizo historia al llevar a cabo el primer procedimiento Maze tipo IV en la Isla. La cirugía realizada por el Dr. Ernesto R. Soltero, cirujano cardiotorácico con más de 10 años de adiestramiento en esta técnica, fue realizada a un paciente con historial de fibrilación atrial en estado avanzado. El Maze IV cuenta con estadísticas que han sido reportadas por grandes centros médicos en los Estados Unidos que identifican un 80% de probabilidad de curación de fibrilación atrial en un término de cinco años, luego de realizarse la operación. Asimismo, esta cuarta modificación del procedimiento introdujo nueva tecnología específicamente creada para mayor rapidez y menos tiempo bajo los efectos de sedación para los pacientes.

Servicios especializados

Con oferta única en el área sur, el Hospital cuenta con cuidado extendido, conocido como el Skilled NursingFacility, que forma parte de los servicios de mayor fortaleza y desarrollo continuo para asegurar que su ofrecimiento esté a la par con las tendencias médicas. Esta unidad está dedicada a la rehabilitación y cuidado continuo a pacientes que hayan sufrido un trauma, enfermedad o accidente que hayan impactado sus destrezas motoras como lo son: amputaciones, reemplazos de caderas o rodilla, así como lesiones a la médula espinal, entre otros.

El equipo interdisciplinario que forma parte de esta unidad incluye médicos internistas, enfermeras, fisiatras, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, patólogos del habla, terapista recreativo, dietista, farmacéuticos,trabajadores sociales y sicólogos clínicos, entre otros. Este personal diseña un plan de cuidado individualizado para que el paciente reciba los tratamientos y terapias que le permitirán una recuperación rápida.

Sobre el Hospital Damas

Reconocido como el primer hospital establecido en la región sur de Puerto Rico, el Hospital Damas cuenta con más de 150 años ofreciendo servicios primarios, tales como: Sala de Emergencia para Adultos y Pediátrica, Cirugía General, Obstetricia-Ginecología y Medicina Interna. Además, cuenta con servicios especializados en cardiología invasiva e intervencional, cirugía cardiovascular y endovascular, ortopedia, otorinolaringología, neumología, neurología, gastroenterología, urología, hematología-oncología, nefrología, reumatología, terapia física y rehabilitación, patología, banco de sangre, laboratorio clínico, laboratorio del sueño, medicina nuclear y servicios de imágenes. Para más información, comuníquese al 787-840-8686 o acceda www.hospitaldamas.com.

Share Button