Comisión de Seguridad Pública analiza avances en la Reforma de la Policía

(CyberNews) – La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraely, afirmó el jueves, que como parte del cumplimento de la Reforma Sostenible de la Policía, se han logrado grandes avances en los últimos meses, por lo que se mostró confiada que los esfuerzos realizados “nos coloca en un punto más cercano de lograr una policía comunitaria, constitucional y transparente”.

“Reiteramos el compromiso férreo de esta servidora de propender el establecimiento de una Policía de avanzada, respetuosa de las máximas constitucionales y los derechos civiles, así como aliada de los esfuerzos gubernamentales y comunitarios para llegar a un Puerto Rico de ley y orden”, sostuvo Hernández de Fraley en declaraciones escritas.

En vista pública de la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lassalle Toro, en la que se analiza el cumplimiento del acuerdo con las autoridades federales mediante la Resolución de la Cámara 195, la Superintendente opinó que se han logrado cambios trascendentales en el desempeño de la Policía de Puerto Rico.

Explicó, que el desarrollo de materiales de adiestramiento y su puesta en práctica ha ido a la par con las exigencias de cumplimiento del Acuerdo y los Planes de Acción han resultado en que el 91 por ciento de los agentes ya estén adiestrados en el uso y manejo adecuado de armas de impacto, el 83 por ciento en reglas para el uso de la fuerza por miembros de la Policía y el 87 por ciento en el Nuevo Código de Ética. Añadió, que a esto se une a los adelantos producidos en el área tecnológica.

Mientras que el Departamento de Justicia, mediante la participación de la licenciada Mairís Cassagnol, señaló que con este proceso de implementación de la Reforma “ha resultado evidente el cambio de visión de los miembros de la fuerza, quienes reconocen las responsabilidades de cumplir con los preceptos constitucionales, así como con las disposiciones legales y administrativas que desembocan en un mejor manejo de las investigaciones externas e internas”.

Al finalizar la vista el presidente de la Comisión, se mostró complacido en la información presentada por ambos deponentes y aseguró que tiene el compromiso de que el pueblo conozca los adelantos que ha logrado la Policía.

Share Button