Ciencias Médicas discute los desafíos para el activismo en VIH

Estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM realizaron el foro Desafíos para el activismo en Salud: La experiencia ante la epidemia del VIH con el fin de exponer los desafíos en la práctica de la abogacía en el VIH.

Según las estadísticas del Departamento de Salud, Puerto Rico tiene unas de las tasas más altas de incidencia y prevalencia de VIH a nivel nacional. Se estima que, en la isla, el 30% de las personas diagnosticadas con VIH no reciben tratamiento. Ante esta realidad y con el fin de exponer los desafíos en la práctica de la abogacía en el VIH, estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas realizaron el foro Desafíos para el activismo en Salud: La experiencia ante la epidemia del VIH.

La conferencia tuvo como ponentes al doctor Carlos Rodríguez, quien es investigador y catedrático asociado en la EGSP y al activista Ángel Hernández, miembro del grupo de planificación para la prevención del VIH del Departamento de Salud.

Es de suma importancia reducir la desinformación sobre el VIH y eliminar las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, así como minimizar la estigmatización que es un gran desafío en nuestra sociedad puertorriqueña. Nosotros como educadores en formación para la salud, buscamos que nuestra voz llegue y trascienda a lugares donde nunca antes se había llegado. Además, se deben aumentar las investigaciones que ayuden a identificar nuevas estrategias, así como fomentar la educación y generar una inclusión preventiva”, explicó Francely Figueroa García, estudiante de la Maestría en Salud Pública y coordinadora del foro.

Además, en el foro se describió el rol de la educación y la investigación en la prevención y tratamiento del virus. Al finalizar la actividad personas VIH positivas dieron su testimonio de vida con la condición a los presentes.

Share Button