Ciencias Médicas celebra el 70 Aniversario de la Maestría en Educación en Salud Pública

Por 70 años el Programa de Maestría en Educación en Salud Pública ha creado capacitados para planificar, desarrollar y evaluar programas de salud a nivel nacional e internacional.

Como parte de los reconocimientos otorgados en la Colación de Grados del Recinto de Ciencias Médicas se conmemoraron los 70 años del Programa de Maestría en Educación en Salud Pública de la Escuela Graduada de dicha disciplina.

El programa de Maestría en Educación en Salud Pública nació un 25 de agosto de 1947 en la antigua Escuela de Medicina Tropical en Puerta de Tierra, y por 70 años ha producido educadores y salubristas que manejan asuntos de pertinencia en el panorama social de Puerto Rico.  En la Educación en Salud se utilizan la conceptuación y la metodología educativa combinada con otras acciones de movilización política, social y organizacional  para lograr cambios en los estilos de vida de la población, en las políticas públicas con implicaciones en la salud y en las condiciones sociales en general.

“El Programa de Maestría en Salud Pública es uno de sobrada importancia profesional y social, un programa vigoroso que intenta día a día contribuir en la reinvención de la Salud Pública y la promoción de la salud en Puerto Rico”, expresó el doctor Hiram Arroyo, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM y catedrático en dicho programa.

Este programa tiene como propósito preparar profesionales capacitados de la más alta calidad y competencia técnica para planificar, desarrollar y evaluar los aspectos educativos de los programas, proyectos e iniciativas noveles de salud.  Trabaja también con el ofrecimiento de servicios consultivos y de asesoramiento a instituciones, programas y organizaciones o grupos comunitarios de acuerdo a los enfoques modernos del movimiento global de Promoción de la Salud y de los Determinantes Sociales de la Salud.

“Ante los grandes retos sociales y económicos que enfrenta el país, es imperativo educar en salud y  promover el desarrollo de entornos saludables que contribuyan a reducir el gasto excesivo en los servicios de salud”, indicó la doctora Marcilyn Colón, coordinadora del programa de Educación en Salud.

El programa tiene como norte promover la educación y la abogacía en salud como recursos primarios para la movilización y el cambio social como propuestas alternas en tiempos de crisis.

Share Button