Abel Nazario busca incluir a las cooperativas en el financiamiento de los municipios

El senador Abel Nazario durante la reunión con el profesor William Ortiz Negrón, presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y la licenciada Irma N. Torres Suárez, Asesora Legal. (Edgardo J. Rosado)

Ante un panorama incierto y la necesidad de otorgar a los municipios más poderes y facultades para asumir un rol central y fundamental en su desarrollo social, económico y urbano, el senador Abel Nazario Quiñones radicó el Proyecto del Senado 535. Esta medida busca permitir que los municipios puedan solicitar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito, garantizando dichas obligaciones con el Fondo de Redención CAE, sin que sea necesario requerir y obtener autorización previa del Banco Gubernamental de Fomento, además de establecer que la obligación no exceda de 30 años.

El también exalcalde de Yauco, indicó que durante los pasados días se ha reunido con distintos funcionarios para escuchar los planteamientos sobre la necesidad de enmendar la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996, que es el fin de este proyecto. Indicó que durante el día de ayer sostuvo una reunión con el profesor William Ortiz Negrón, presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y la licenciada Irma N. Torres Suárez, Asesora Legal, con el fin de iniciar el proceso que les permitirá a las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico el poder otorgar financiamiento a los gobiernos municipales que tengan la capacidad para ello.

Nazario Quiñones añadió que también sostuvo conversaciones con el alcalde Carlos Molina, presidente de la Federación de Alcaldes y Rolando Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes y ambos se mostraron satisfechos con la pieza legislativa.

“Este mecanismo le devolverá a los municipios la capacidad de culminar obras de infraestructura ya iniciadas, atender el mantenimiento de facilidades y crear actividades de desarrollo económico en sus distintos municipios” sentenció.

El senador Nazario espera que esta medida sea atendida por la Comisión de Asuntos Municipales de manera inmediata para que los municipios puedan mover proyectos que generen empleos y muevan la economía.

Share Button